¡EXPLORA!

car on a road

06

oct
2017

Enoturismo en México: Conozca los mejores vinos mexicanos

Una opción interesante, divertida y sobre todo muy original para su próxima escapada de fin de semana es conocer alguno de los hermosos viñedos en México.

Si usted es amante del vino, visitar un viñedo es una excelente actividad para poder conocer más a fondo todo lo relacionado con esta bebida. Pues en cada uno de los viñedos que existen en México, usted podrá tener la posibilidad de vivir una degustación de vinos desde un punto más íntimo y conocer de cerca cómo es el proceso de la selección de las uvas y la producción del vino hasta que llega a la botella.

En este post, le invitaremos a conocer las casas y bodegas que producen algunos de los vinos más reconocidos del país y serán el pretexto perfecto para empezar a planear su siguiente viaje.

L.A. Cetto

Este es quizá uno de los viñedos más reconocidos, pues seguramente ha visto alguna de sus botellas en algún famoso restaurante. Este fue un proyecto que inició Don Angelo Cetto en 1928, con el objetivo de revolucionar la industria vinícola de la región. La marca fue lanzada al mercado en 1883 y ha trascendido de tal manera, que se han abierto mercado en más de 27 países y han obtenido 150 reconocimientos internacionales.

El viñedo está ubicado en Valle de Guadalupe, Baja California y durante los meses de agosto y octubre se realizan sus principales eventos. En agosto se lleva a cabo la Fiesta de la Vendimia y en octubre el tradicional Festival de la paella y el vino.

Casa Madero

Es la vinícola más antigua de América, pues data de 1568, cuando los conquistadores españoles salieron de Zacatecas hacia Coahuila en busca de oro y encontraron en el desierto un oasis de manantiales de agua y vides silvestres. En abril de 1893 Don Evaristo Madero, patriarca de la familia Madero y abuelo del presidente Francisco I. Madero, compró la hacienda a través de la compañía francesa San Lorenzo Mexique.

Casa Madero ha logrado distintos reconocimientos a nivel mundial como la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2003, sin embargo, el reconocimiento más destacado lo obtuvo en el circuito más importante de Francia, en la que el vino Casa Madero Chenin Blanc 2012, fue seleccionado como el mejor vino blanco de toda la competencia. Este premio es el más importante que ha obtenido la industria vitivinícola nacional.

Las bodegas de Casa Madero y la Hacienda Casa Grande se encuentran al norte de la ciudad de Parras en el estado de Coahuila, que además es uno de los 111 “Pueblos Mágicos” de México.

Cava Freixenet

La Finca Sala Vivé by Freixenet México está ubicada en el corazón de la zona vinícola de San Juan del Río, en Ezequiel Montes, Querétaro. Se encuentra rodeada de bellos jardines y magníficas vistas a la famosa Peña de Bernal. Alrededor de la finca se encuentran los extensos viñedos donde se cultivan meticulosamente diferentes tipos de vides, que son la base de sus exquisitos vinos.

La Finca Sala Vivé by Freixenet México ha desarrollado a través de sus visitas guiadas y eventos especiales, un amplio programa de actividades con el fin de acercar al público y conocer la riqueza e historia que esconde el vino. A lo largo del año, sus eventos reúnen a miles de personas, por ejemplo el Bubbles Fest en el mes de marzo, el Festival de la Paella en junio, la Fiesta de la Vendimia en el mes de agosto, el Vinart Jazz en noviembre, así como el Concurso Nacional Catavinos.

Cuna de Tierra

Esta joven vitivinícola se encuentra ubicada en Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato. Desde el siglo XVi, en esta zona el oficio de vitivinicultor se desarrolló gracias al Cura Hidalgo, quien enseñaba a los pobladores a cristalizar sus esfuerzos con cada vendimia. Años más tarde, Don Juan Manchón y Don Ignacio Vega comenzaron a explorar la zona para sembrar los viñedos, sin embargo fue el hijo de Don Juan quien plantó la primer hectárea a mediados de los 90s.

Aunque la zona no se encuentra dentro de la reconocida franja del vino, su altitud a 1960 metros sobre el nivel del mar, permite que la temperatura sea ideal para la elaboración del vino. El nombre Cuna de Tierra marca la personalidad de esta bodega, pues está influenciado por su ubicación, en la Cuna de la Independencia Nacional.

Viñedos Don Leo

Es el segundo mayor viñedo de Coahuila y es un magnífico lugar para disfrutar de increíbles paisajes. Pues además de la vista, también puede observar animales salvajes como bisontes, venados y alces. Este viñedo fue plantado y trabajado por el mismo Don Leo Mendel en el año de 1938.

Con una superficie de más de 6 hectáreas, sus plantaciones cuentan con cepas de Pinot Noir, Cabernet y Shiraz.

Ahora que ya conoce un poco más sobre las bodegas de vinos mexicanos más importantes, es momento de planear una nueva escapada y vivir una experiencia enoturística en la que podrá conocer más acerca de la cultura del vino. El enoturismo se ha convertido en una de las actividades favoritas de muchos viajeros. Y para disfrutar de ella, le recomendamos reservar su estancia desde hoy en Hoteles Best Western, pues le ofrecen una excelente opción de alojamiento en cada destino. Sus equipadas y cómodas habitaciones le brindarán el descanso y el confort que necesitará después de recorrer los magníficos viñedos en las distintas regiones del país.

Le invitamos a visitar nuestro sitio web para conocer más acerca de nuestras increíbles promociones y ofertas especiales: https://www.bestwestern.com.mx/es

Foto: Nupcias Magazine

Entrada anterior | Entrada siguiente