¡EXPLORA!

car on a road

28

ago
2019

Lugares para visitar en Día De Muertos

Los cementerios y panteones se llenan de la tenue luz de las velas en la oscura pero iluminada noche. Las calaveras se vuelven amigables y nos encontramos Catrinas en todas partes, ”la Calavera Garbancera” nacida de la mano de Guadalupe Posada, inmortalizada por Diego Rivera, devenida en icono mundial de la cultura mexicana y de todo lo que se celebra el 2 de Noviembre.

Es una fecha esperada por muchos con gran sentimiento, ya que nos permite recibir a nuestros seres queridos que ya no están, para consentirlos y festejar  su recuerdo. Toda la ceremonia que genera la celebración de día de muertos brinda un espectáculo maravilloso, del cual participar, es una experiencia para toda la vida. 

Altar de muertos

También llamado “ofrenda de día de muertos”, el “altar de muertos” es el elemento fundamental para rendir honor y dar paso a los difuntos para compartir con los seres queridos.

Se trata de un altar en que se ofrece al difunto agasajos para que venga y los disfrute. Por lo que suele contar con los platillos predilectos de los muertos, alguno de sus objetos atesorados, frutas, calaveras de azúcar y todo lo que se considere una caricia para el alma de los ausentes sin faltar por supuesto, la magia del fuego aportando esa luminosidad tan romántica propia de las velas. 

Las Flores De Día De Muertos: La Flor De Cempasúchil

Y por supuesto lo que no puede faltar en el altar de muertos es la “Flor De Cempasúchil”, o  Flor de 20 pétalos. Aunque en su raíz, de la lengua de sonido agradable, náhuatl, significa veinte-flores, cempoal-xochitl… Las flores de día de muertos.

La Flor de Cempasúchil sólo brota después de las lluvias, sumado a la personalidad predominante que le da su nítida coloratura, se a convertido en ícono de lo que se celebra el 2 de noviembre y en uno de los elementos indispensables en la ofrenda de día de muertos.

 

Lugares para visitar en día de muertos

Ciudad de México

Si bien las ceremonias propias de la celebración de día de muertos son todo un acontecimiento lleno de magia aún en los más recónditos lugares de México, hay destinos imperdibles para estas fechas.

Pasar el Día de Muertos en la Ciudad de México, es toda una experiencia. Cuenta con una gran diversidad de propuestas a lo largo y ancho de la ciudad, desde las jardineras que rebosan de flores hasta ofrendas en los museos, escuelas, empresas privadas y colonias. 

Una recomendación especial por supuesto es el panteón de San Andrés que se convierte en un escenario colmado de puntos de luz en la noche, situado en el puro barrio mágico de Mixiquc. Y por sobre todo, si lo que más te interesa es la ofrenda de día de muertos, tienes 

 que visitar la imponente propuesta del Zócalo, en el corazón de CDMX, para la cual se hace una consulta popular a cargo de la secretaría de cultura para la ofrenda monumental de día de muertos.

Hospédate en Best Western Hotel Majestic, ubicado literalmente frente al Zócalo y vive la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México. 

 

Janitzio

Cabe también hacer una mención especial para Janitzio, Michoacán. Seguro habrás escuchado hablar del lago de Pátzcuaro, el cual contiene la isla de Janitzio. Este pueblo de pescadores, con gran influencia de la cultura prehispánica purépecha, llena las calles de mágicas tradiciones, los panteones se convierten en lugares cálidos, la iglesia se viste con las flores de día de muertos. 

Una leyenda purépecha cuenta que al morir las almas vuelan como mariposas monarcas en el lago encantado de Pátzcuaro. Este pueblo lo vive en verdad de una manera muy emocionante, con sus pescadores “mariposas”, danzas y comida típicas. 

Si viajas a Patzcuaro, hospedaje en el mejor lugar del pueblo. Best Western Posada de Don Vasco es un hotel tradicional donde podrás vivir una experiencia sin igual. 

 

Aprovecha esta importante festividad para recordar a tus seres queridos, viajando por los increíbles destinos que México tiene para ofrecer. 

 

Reserva ahora tu hotel en los mejores lugares para visitar en día de muertos: bestwestern.com

 

Entrada anterior | Entrada siguiente