¡EXPLORA!

car on a road

18

sep
2019

Septiembre, mes de festejos, curiosidades y coincidencias

La historia de la independencia de México está plagada de curiosidades ligadas a sus personajes y sus etapas, pero sin dudas una de la más interesante sea, la que se genera de la coincidencia entre las dos fechas más importante de la historia de la independencia de México y los natalicios de ciertos personajes importantes de esa historia, protagonistas de distintos acontecimientos claro. ¿Cuáles son y qué dice la historia al respecto?

No solo el 16 de Septiembre, todo este mes está signado por la independencia de México. Por lo que podríamos decir que Septiembre es EL MES de México. Y se lo festeja a lo grande. Pero antes de llegar a los suculentos y divertidos festejos mexicanos, que son increíbles, nos adentramos en su interesantísimo contexto histórico con un resumen del desarrollo de las fechas más importantes y luego los lugares y festejos que no te puedes perder. Las fechas importantes de septiembre en México son las siguientes:

 

15 de Septiembre, celebración del Grito de Dolores del 16 de Septiembre de 1810.

Y aquí una curiosidad acerca de la fecha del Grito de Dolores y la Celebración de la Independencia de México.

Segunda fecha: 16 de Septiembre, día de la independencia de México: El grito de Dolores

Veamos qué dice la historia de la independencia de México.

Todo empieza un 16 de Septiembre con el célebre “Grito de Dolores”, Dolores, Hidalgo, es la localidad donde está la parroquia “Nuestra Señora de los Dolores”, en Guanajuato, por lo que es bien llamada “la cuna de la independencia”. Y el Grito fue un llamado al levantamiento del pueblo en armas.

Corría la madrugada del 16 de Septiembre de 1810. Se sentía en el ambiente la tensión que resultaba de la mezcla del malestar del pueblo, conspiraciones descubiertas y tiranías. En ese rígido y delgado silencio, capaz de cortarse sin el mínimo esfuerzo, de pronto, un cura, Manuel Hidalgo, el insurgente, que ya contaba con seguidores por sus ideas de libertad, alrededor de las 5, interrumpe el frágil descanso casi sepulcral del pueblo con un estrepitoso pregón que encendería la esperanza de inmediato... La historia de México cambiará para siempre.  

El llamado al grito de “muera el mal gobierno” “Viva la virgen de Guadalupe” “viva Fernando VII”, acompañado por el violento tintineo de la campana de la parroquia avivando el pregón, congrega al pueblo que asiste en masa embravecido dispuesto a levantarse en armas. Toma vida la irreversible flama independentista: La Guerra que nos libraría del yugo del virreinato había comenzado. Si bien se extendería unos 17 años hasta la consumación de la independencia, esta es la razón por la que el día de la independencia de México es el 16 de Septiembre.

Sin embargo el grito de dolores se celebra el día 15, y si bien hay quienes se atreven a sostener que desde 1840 la gente celebraba desde un día antes, lo cierto es que Porfirio Díaz (quien para mucho de los mexicanos fue un dictador y el peor gobierno de la historia de México, para otros sin embargo es un prócer) en 1896 ordena el traslado de la protagónica campana que acompañó el pregón de Miguel Hidalgo, desde Dolores, Guanajuato, al Palacio Nacional, Ciudad de México, lo que se llamaba Distrito Federal (DF).

Y es coincidentemente a partir de ese año (1896) que se hizo costumbre que el presidente tocara la emblemática campana del grito de dolores alrededor de las 11 de la noche todos los 15 de Septiembre. Con lo que lo cierto, por justificaciones que se esgrimen, es que la fecha de la independencia mexicana ha sido deliberadamente modificada un día antes. Casualmente en coincidencia con el natalicio de Porfirio Díaz. Con lo que todos sospechan de los verdaderos motivos y orígenes de dicha costumbre.

Otros antecedentes de la celebración del Grito de Dolores que arrojan luz sobre la polémica.

De hecho, habiendo sido fusilado Miguel Hidalgo por el ejército realista el 30 de Julio de 1811, la primer celebración del grito de dolores fué un 16 de septiembre, si, 16 de Septiembre de 1812, Impulsado por el General Ignacio Lopez Rayón, secretario del cura Hidalgo, quien celebró el Grito de Dolores por primera vez en la historia de México.

Otro antecedente a tener en cuenta al respecto es que en 1813, José María Morelos y Pavón “Siervo de la Patria” y líder sucesor luego de la muerte del cura Hidalgo, se refirió al respecto en “sentimientos de la Nación”, texto base de la Constitución de 1814, sosteniendo que debía solemnizarse el 16 de Septiembre “como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia”

Celebración:

El Zócalo fue y será el Corazón de México a lo largo de la historia.

Lo que popularmente se conoce como El Zócalo, Plaza principal de ciudad de México (oficialmente, “La plaza de la constitución de la ciudad de México”), está localizado en lo que se denomina hoy “Centro histórico de la ciudad de México”, es exactamente lo que anteriormente fue el centro político y religioso de Tenochtitlan fundada alrededor del 1325, capital del imperio Mexica, o también llamado, Azteca.

Más allá de esta polémica siempre presente en la efemérides patria, el día de la independencia de México vive el a puro festejo y con gran sentimiento. Y como la legendaria campana del grito de Dolores hoy está en el Palacio Nacional, Ciudad de México palpita la pasión por sus colores con grandes festejos por doquier, y el Zócalo se viste de patria y lo celebra en grande.

La celebración del día de la independencia de México en el Zócalo es una fiesta que no te puedes perder.

Y por sobre todo, en el corazón del Centro histórico de México:

Da tu propio gran Grito de Dolores acompañado por el tintineo de la auténtica campana con la que todo inició. Eriza tu piel.

Actualmente el Zócalo cuenta con (link a best Bestwestern) a su alrededor, para que visitantes y propios puedan apreciar y participar de los festejos y los fuegos artificiales, por ejemplo en terrazas con vistas privilegiadas.

27 de Septiembre. Consumación de la independencia de México.

Tras 11 años de ferviente batalla, el 27 de Septiembre de 1821 el ejército Trigarante, al mando de Agustín de Iturbide, entra triunfal a la ciudad de México, consumando la independencia.

El ejército Trigarante es el resultado de la unión de los realista mexicano y los insurgentes mexicanos, estos últimos al mando de Vicente Guerrero.

Esta proeza, de la famosa entrada triunfal en ciudad de México del gran ejército trigarante, se lleva a cabo coincidentemente con el natalicio de quien lo encabezaba. Por lo que fue el día de su cumpleaños que se consumó la independencia de México. Antecedente que nos hace sospechar más del ego de Porfirio Díaz, si era una cuestión de que él no se podía quedar atrás, es una pregunta difícil de responder.

Otra curiosidad no menor de este caso, es que Iturbide condenó la insurrección del cura Hidalgo, y de hecho combate y derrota a sus seguidores desde el bando realista. Decide unirse a los independentistas en 1821. Y tras su acuerdo con Vicente Guerrero ponen fin a tres siglos de dominación española.

Por último, otra fecha muy pertinente que invita a el Zócalo, y toda la imponencia de la ciudad de México en Septiembre:

13 de Septiembre día de Los niños Héroes.

La heroica y célebre batalla de los niños héroes del Castillo de Chapultepec.

Esta historia tiene lugar el 13 de Septiembre de 1847, durante la guerra México-americana. Y se trata de la resistencia de un grupo de 51 cadetes contra una invasión norteamericana en la que defendieron posición en el Castillo de Chapultepec, entonces Colegio Militar, presentando batalla, a pesar de que es sabido que los habían invitado a abandonar sus posiciones y huir, cosa que no hicieron los niños héroes en la batalla de Chapultepec. Seis de ellos perdieron la vida en el Castillo de Chapultepec y hoy son emblema del patriotismo y la resistencia mexicana. Son un orgullo para México y hoy cuentan con monumentos y diversos tipos de homenajes.

Actualmente el Castillo de Chapultepec es el Museo Nacional de Historia y está ubicado en el Bosque de chapultepec. Quienes tengan oportunidad de visitarlo, este es un lugar que no se puede desaprovechar, no solo es un verdadero templo de la historia, sus paredes forman parte intrínseca de lo más relevante de la historia de México.

Visita nuestro sitio web para conocer nuestras excelentes promociones y hacer tu reservación hoy mismo.

¡Será un placer recibirte!

Entrada anterior | Entrada siguiente